martes, 23 de marzo de 2021

LA POLÍTICA DE MOVILIDAD EN ESPAÑA: ILÓGICA E INCOHERENTE

Europa reconviene al Gobierno de España, advirtiendo de la incoherencia de permitir la entrada de turistas para viajar a cualquier sitio de España, y al mismo tiempo prohibir a los ciudadanos españoles viajar entre comunidades, algo que va contra la lógica y la buena gestión de la pandemia.

 Los vaivenes en la gestión de la pandemia, plagada de errores y malas decisiones han hecho que los ciudadanos nos sintamos cansados y hartos y piden al gobierno que reconduzca la situación de forma mas coherente respecto a las restricciones y confinamientos. Como bien dicen los organismos internacionales no es de recibo la libre circulación de turistas procedentes de países con índices de contagio mas altos, mientras los ciudadanos españoles sufran restricciones de movilidad para desplazarse por su país. El absurdo llega cuando se da la paradoja de que un español pueda viajar a otro país y desde ese país poder viajar a cualquier comunidad de España.

De todas formas una vez que el 88% de los mayores esta vacunado y protegido (que era el grupo de mayor riesgo), ahora toca proteger e incentivar la economía, no vaya a ser que las medidas de confinamiento, provoquen otra epidemia tan mala o peor, ahogando la economía: que es la del paro, la miseria, el hambre y la exclusión social de millones de personas. Y no olvidemos que el Estado ya gasta 480 millones al día en pagar pensiones, paro, subsidios y ERTES, algo muy serio que se debe tener en cuenta, si queremos hacerlas sostenibles en el futuro. De ahí la importancia de levantar ya restricciones y levantar la economía de forma urgente.

Todos sabemos que por muchas restricciones perimetrales entre comunidades, un 65% de la población va a salir a sus segundas residencias y a ver a sus familiares y estando confinados o no, la tercera Ola ya es inevitable, igual que la 4ª después de semana santa (pero los colectivos de riesgo ya estarán protegidos por la vacuna). Y esta claro que no habrá inmunidad de rebaño hasta Navidad. Solo la aceleración de la vacuna podrá evitar que continúe por mas tiempo.

        Desde esta perspectiva y puesto que no se podrán evitar las subsiguientes olas, dado que el coronavirus ha venido para quedarse, permitan la movilidad, Sres. del gobierno, para que los ciudadanos podamos viajar libremente, eviten la fatiga y hartazgo de los ciudadanos, reactiven y apoyen la economía y no obliguen a los ciudadanos a actuar al margen de las restricciones impuestas, que han convertido a España en un inmenso campo de concentración, donde todo el mundo intentará escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario