viernes, 2 de octubre de 2020

 LA POBREZA QUE VIENE

El Gobierno no ha podido evitar miles de vidas rotas, ahora tiene que ingeniárselas para evitar millones de vidas arruinadas, porque la situación económica y laboral se va a poner muy fea.

Ya son 840.000 empleos perdidos tras la crisis del coronavirus y posiblemente se multipliquen por 3 a finales de año, y si la expansión del contagio continúa al mismo ritmo, cerca de 3 millones tendrán en suspenso sus puestos de trabajo por quiebra general del sector turístico, lo que generará situaciones de verdadera emergencia social, económica y alimentaria.

El Estado ya paga 21 millones de nóminas, lo que supone un 21% del PIB, que contribuye a aumentar la deuda de forma peligrosa. Si el estado tiene un déficit mensual de 34.000 millones, la actual situación hará que se aumente a 45.000, lo que hará que suba la prima de riesgo, se dispare la deuda y nos vayamos al corralito argentino.

Al día de hoy, hay 2 millones de familias en las que no entra dinero alguno,  12 millones de personas en el umbral de la pobreza, con 4 millones que sufren pobreza severa, donde ya ha surgido la hambruna, sobre todo en niños,  cientos de miles de personas afectados por ERTE, que todavía no les ha llegado un euro, y lo mas triste 4 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, sin esperanza de un futuro mejor, y los comedores sociales han multiplicado por 5 la afluencia de personas que no disponen de nada, ni tan siquiera para comprar alimentos, a pesar del tan cacareado y hueco anuncio de Pablo Iglesias de atender cuanto antes a las personas que sufren esta emergencia, que ya se ha transformado en hambruna. Menudo farsante y engañabobos, que llegó con ínfulas de cambiar el sistema y traer riqueza a todos los españoles y lo único que ha llegado es mas pobreza, como en todos los regimenes comunistas o bolivarianos.

Porque se entiende que Sánchez necesite a los de Podemos para sostener el gobierno y la legislatura, pero Podemos ¿para que está en el gobierno, si no ha logrado nada de lo pactado con Sánchez? Ni ha derogado la reforma laboral, ni la Ley Mordaza, y su programa estrella, lo de la renta única apenas ha llegado a unos miles de ciudadanos. Yo pienso que ellos criticaban a la casta, porque querían estar es su lugar y eso es lo que han hecho. ¿Saben ustedes que esta formación bloqueo por 2 veces la investidura de Sánchez, hasta que no les dio las poltronas, paralizando todos los avances sociales? Mas claro agua.

Porque, Sr. Sánchez, Sr. Iglesias, hay que dejar claro que después de garantizar la salud, hay que garantizar la calidad de vida de los españoles, que en estos momentos esta hundida, lo que ha provocado que mucha gente se halle inquieta y angustiada por lo que va a pasar el día de mañana. Y con el nuevo plan de desescalada han empeorado aún mas las cosas, pues abrir las cosas a medias, es dañar mas la economía y aumentar el desempleo, provocando que continúen los despidos, con millones de personas que no tienen ingreso alguno.

Lo que de esto se deduce es que se avecinan tiempos difíciles, tiempos de ruina y pobreza para millones de familias, a las que hay que proteger y ayudar con todos lo medios posibles, para evitar situaciones  de penuria y miseria.

Un estado está obligado a proteger a sus ciudadanos en todas las situaciones de peligro, pero sobre todo en situaciones de pobreza económica, para aliviar el sufrimiento y la exclusión social de gran parte de la población, mientras una minoría despilfarra y nada en la abundancia.

El fondo monetario internacional avisa que si España no corrige los índices de paro, pobreza y desigualdad, se avecinan tiempos muy duros no solo para las economías familiares, sino para la estabilidad económica del Estado. El déficit alcanza ya un 155% de PIB y sigue sin corregirse el déficit mensual que va al alza.

En éste contesto o se emprenden reformas de inmediato, o España se asomará a un futuro incierto y peligrosos, donde es primordial corregir las diferencias sociales y económicas, que mantienen el 80% de la riqueza en manos de una élite, mientras el 20% se reparte entre un inmensa masa de asalariados y la pequeña empresa, que corre el riesgo de desaparecer.

Es primordial mantener los ERTE, para que cientos de miles e autónomos no tengan que echar el cierre definitivamente, dotar de viviendas sociales a los mas necesitados, pero sobre todo incentivar el empleo juvenil, en un país en el que mas del 47% de los jóvenes se hallan en el paro y con pocas o nulas posibilidades de encontrar empleo en un futuro cercano.

Espabile este gobierno, pues el mayor peligro para la estabilidad de un país es aquel que proviene de la necesidad vital de paliar el hambre, y ante esto no hay leyes que frenen a una sociedad hambrienta y necesitada. A buen entendedor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario